El Dr. Fernando Pranteda, especialista en derecho bancario y financiero, analiza los beneficios y los riesgos de este producto que permite a los propietarios de viviendas obtener una renta vitalicia a cambio de hipotecar su inmueble. ¿Es viable en Argentina?
¿Qué beneficios tiene la hipoteca inversa para las personas mayores que quieren obtener una renta vitalicia sin vender su casa?
Para ello, debemos considerar como principal arista que el promedio de vida de las personas se ha ido incrementando, por lo que, también se incrementa el costo de vida para las personas mayores, como es el caso de jubilados, pensionados o inversionistas que intentan día a día mantener su estatus de vida, lo cual es cada vez también es más difícil de conservar.
Como principal beneficio que nos propone el negocio de la hipoteca inversa, es poder brindarle a los adultos mayores, diversos recursos con la finalidad de que puedan continuar preservando y conservando su estilo de vida para sus últimos años, y que a su vez, puedan, -hasta el día de su fallecimiento- continuar viviendo en sus hogares, teniendo en cuenta que la deuda que se genere producto de la hipoteca inversa realizada, se abonará al momento de su fallecimiento, que es el momento en el cual, el acreedor podrá solicitar el cobro de su crédito.
¿Qué requisitos y condiciones se deben cumplir para acceder a una hipoteca inversa en Argentina?
En la actualidad, no existen contratos de hipoteca inversa, no obstante, lo cual, desde nuestra perspectiva pensamos que lo que se tiene que brindar -a través de dichos negocios- es seguridad jurídica a quien es el centro del negocio, que, es en este caso, es el adulto mayor.
Como principales requisitos a mencionar debemos destacar que la persona adulta, debe ser titular de dominio de un inmueble sobre el cual se constituirá la hipoteca. Esta persona puede o no tener herederos -en ambos casos- tal situación no afecta el negocio que tendrán en miras las partes.
Es importante destacar que al adulto mayor se le debe dar la oportunidad de única y exclusivamente recibir el beneficio de un capital garantizado con la hipoteca inversa y que esté no deba afrontar, entre otros, ni los intereses, ni el capital adeudado, y que son los herederos quienes deberán pagar lo adeudado en la sucesión.
Teniendo el adulto mayor la posibilidad de optar por el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento o de un pago único (en ambos casos) el acreedor se beneficia y protege con la constitución de una hipoteca en garantía del cumplimiento de la obligación de pagar el capital más los intereses generados, la cual podrá ser ejecutada únicamente al momento del fallecimiento del titular de dominio (la persona mayor de edad).
¿Qué riesgos o desventajas puede tener la hipoteca inversa para los solicitantes y sus herederos?
Cuando pensamos en este tipo de negocios, desde nuestra perspectiva, no hay que poner el foco en los herederos, ya que en última instancia, solamente lo son al momento del fallecimiento, y como la definición técnica lo indica, son acreedores de los bienes que deja la persona fallecida.
Muchas veces ocurre que los herederos, no cuentan con los recursos suficientes para poder brindarles a sus progenitores una calidad de vida adecuada hasta su fallecimiento, por lo cual, al momento de llevarse a cabo la división de los bienes que componen la herencia, estos son
los primeros en querer obtener los frutos de la misma, por lo que, es por ello que a través de la hipoteca inversa lo que se propone es poner el foco en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y no en el derecho de propiedad de un heredero, ya que en última instancia, es este último quien tendrá que pagar la deuda al momento de dividirse los bienes de la sucesión.
¿Qué experiencias o casos de éxito hay en otros países donde se ha implementado la hipoteca inversa?
España, por ejemplo, es uno de los países donde ha quedado demostrado que dicho contrato tiene sus frutos. En dicho país, el negocio jurídico de la hipoteca inversa ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de adultos mayores, con la finalidad de que estos, no tengan que depender de sus hijos y/o otras personas involucradas para mantenerse en su vida cotidiana y sus últimos años de vida.
Nota Completa Revista Noticias Digital .: https://acortar.link/da3l3T